bebés & niños

Por partida doble

El aumento de embarazos múltiples se vincula con el incremento de tratamientos de fertilización asistida y la postergación de la maternidad. Se los considera de alto riesgo por lo que deben extremarse los controles y medidas de precaución. Te contamos cuáles son las complicaciones que pueden presentarse y cómo contrarrestarlas.

El vientre materno de la especie humana está preparado para albergar sólo a un bebé. Sin embargo,  cada vez son más las madres, que descubren en la primera ecografía del control prenatal los latidos de dos o más pequeños en camino. Esto puede atribuirse al hecho de que en la actualidad muchas mujeres recurren a las técnicas de reproducción asistida, lo que incrementa el riesgo de embarazo múltiple.

La gestación de más de un embrión es considerada de alto riesgo, lo que no quiere decir que aparecerán dificultades en todos los casos, pero si implica un seguimiento más estricto a través de análisis y ecografías.

Existen dos tipos de embarazos múltiples, aquellos que provienen de un óvulo fertilizado por dos espermatozoides y los que surgen de dos o más óvulos fecundados por dos o más espermatozoides.

Las mujeres que  se embarazan por primera vez después de los 30 años tienen mayores probabilidades de concepción múltiple. Por otra parte, las cesáreas también son mas frecuentes en estos casos  porque se pretende disminuir los riesgos y lograr mejores resultados.

Entre las complicaciones que pueden presentarse en estos embarazos se encuentra el parto prematuro, (el promedio de duración es de 37 semanas) La prematurez en un bebé puede ocasionar infecciones, daño cerebral, hemorragias, trastornos intestinales y sobre todo alteraciones a nivel respiratorio por inmadurez pulmonar. De todas maneras, en nuestros días, los equipos de neonatología se encuentran muy bien preparados para recibir a los niños prematuros y brindarles los cuidados y la atención que necesitan.

Si nos referimos a los inconvenientes que puede tener la madre, tenemos que hablar de hipertensión del embarazo y diabetes gestacional.  Cabe destacar que si son pesquisadas de manera temprana se logran óptimos  resultados en su tratamiento.

Existen familias con mayor incidencia de partos múltiples y parejas predispuestas genéticamente que se convierten en padres de varios pares de gemelos. En cuanto a los embarazos logrados por alguno de los métodos de fertilización asistida, es preciso señalar que el 80% generan un bebé, el 19% un gemelar doble y el 1% un gemelar triple.

Los padres experimentan diferentes reacciones al saber que esperan a más de un bebé, tienen emociones encontradas, deben adaptarse y prepararse para la maravillosa revolución que atravesará sus vidas. Por ello lo mejor es estar informados y comenzar a buscar redes de contención en la familia, las amistades y aquellos padres que ya pasaron por esta doble aventura.








2010 - Salta Argentina - Todos los derechos reservados - Prohibida la reproducción total o parcial -

Registrate

54-9-387 5568602
saltabebe@gmail.com