mejor prevenir

Salud íntima

Diversas prácticas pueden afectar el bienestar íntimo y sexual de la mujer. Una incorrecta higiene, ciertos tipos de depilación y hasta el uso inadecuado de prendas pueden estar comprometiendo la salud de la vulva. Conocé más sobre los riesgos que implica.

? HIGIENE
Se aconseja que las mujeres higienicen muy bien sus partes íntimas pero sin caer en excesos. Es recomendable repetir la higienización dos veces al día, desde adelante hacia atrás, para evadir la contaminación. No es conveniente lavar la zona en el bidet cada vez que se va al baño porque hay que evitar demasiada humedad.

? JABONES
Los jabones comunes, desodorantes y talcos pueden causar irritación. Lo mejor es usar jabón neutro. Las toallitas femeninas perfumadas no se recomiendan y las comunes, así como los tampones  deben cambiarse con frecuencia para controlar la humedad. ? PRENDAS DE VESTIR
La ropa interior que debe usarse es la de algodón. Las prendas de lycra al igual que los pantalones no son muy buenos amigos de la salud íntima. Sería una buena opción alternar los pantalones con las polleras, que quedan tan lindas y femeninas en el cuerpo de la mujer. Los jeans o pantalones muy ajustados producen humedad y esto atrae gérmenes y malos olores.

? DEPILACION
El vello pubiano es natural y cumple la función de proteger los órganos sexuales evitando el ingreso de partículas extrañas a la vagina. Por eso sería conveniente a la hora de hacer el cavado no retirar el vello de los labios y del monte de venus. Hoy está de moda la depilación completa por razones vinculadas a la sensualidad y a la estética, pero antes de llevarla a cabo habrá que pensar en este punto.
Afeitar o rasurar puede causar irritación y picazón en la zona y la depilación con cera si no es realizada por un experto puede lesionarla y hasta
quemarla. Tengamos en cuenta que esta área es la más sensible del cuerpo y si no somos precavidos puede inflamarse o presentar infecciones.

? DORMIR DESNUDA
Para una buena salud ginecológica hay que procurar dormir sin ropa interior, para descomprimir y ventilar la zona íntima. La que puede que duerma desnuda y la que no, con un camisón sueltito.

 

ENEMIGOS INTIMOS
Gardnerella vaginalis: es una bacteria que vive en la vagina, pero cuando se acumula formando colonias puede causar ardor al orinar, olores desagradables y malestar.

Cándida: Es un hongo oportunista que aprovecha para proliferar cuando hay bajas defensas, cuando se toman antibióticos. Produce irritación, flujo blanquecino como leche cortada, pica y arde. La más común es la Cándida albicans.  

Estas infecciones vaginales no se contraen por vía sexual pero sí pueden afectar la sexualidad de la pareja por las molestias que le provocan a la mujer. Hay que concurrir al ginecólogo y tomar una medicación siguiendo el tratamiento que indique el especialista. 


CON EL ASESORAMIENTO DE LA DRA. MONICA GELSI, MEDICA TOCOGINECÓLOGA ESPECIALISTA EN TEMAS DE SEXUALIDAD. 





2010 - Salta Argentina - Todos los derechos reservados - Prohibida la reproducción total o parcial -

Registrate

54-9-387 5568602
saltabebe@gmail.com