embarazo

Sexualidad en el embarazo

Durante la gestación se producen cambios en la sexualidad de la mujer y la pareja debido a fenómenos tanto físicos y como psicológicos. En los primeros meses, cuando el cuerpo de la mujer no ha sufrido demasiadas variaciones, las parejas suelen mantener una vida sexual plena y sin complicaciones. Sin embargo, a medida que avanza el embarazo pueden presentarse algunos problemas, que son perfectamente manejables si existe afectividad y comprensión.

En general, el deseo sexual de una mujer no varía durante los primeros meses del embarazo; sobre todo si la gestación es normal y no presenta grandes malestares. Cuando el tercer trimestre se acerca es probable que la libido disminuya por razones fisiológicas y psicológicas. Cuerpo y mente se encuentran en un proceso de adaptación al cambio, hay que acomodarse poco a poco a esta nueva etapa que se avecina en la vida de los padres.

Las relaciones sexuales se vuelven más tiernas y amorosas y ya no tan pasionales y ardientes. Es importante mantener la relación interpersonal con la pareja en un clima de calidez emocional y afectiva. Además, se presume que la satisfacción de la madre se transmite al bebé y esto es un buen apoyo para su desarrollo intrauterino.

Las posiciones más cómodas, cuando el embarazo ya está avanzado son “la mujer arriba” o “el abordaje posterior del hombre a la mujer” ya que en estas no hay presión en el abdomen y se pueden llevar a cabo con placer y sin dificultad. Las caricias y los besos son muy importantes para mantener las manifestaciones amorosas en la pareja. La relación sexual no es solamente una penetración, incluye fenómenos emocionales y físicos. En todo el cuerpo tenemos zonas erógenas que al ser estimuladas provocan placer. Cada pareja recurrirá a las formas más agradables y aceptables para ambos con el objeto de brindarse satisfacción mutuamente y lograr así la expansión física y emocional.

Las dudas y los temores, puede provocar que los hombres pierdan el deseo o presenten disfunciones sexuales, como problemas de erección o eyaculación precoz.  Hay parejas que tienen miedo de dañar al bebé a partir del acto sexual, lo cual está totalmente descartado en gestaciones normales. En otras se genera incertidumbre a cerca de la conveniencia o no de mantener relaciones hacia el final del embarazo. En este sentido, algunos especialistas recomiendan evitar el acto sexual en las seis últimas semanas, teniendo en cuenta que el orgasmo puede provocar contracciones en la mujer, por la generación de una hormona llamada oxitocina y producirse el parto antes de lo esperado.

Existen también algunas contraindicaciones médicas relacionadas al sexo durante el embarazo como amenaza de parto prematuro, hemorragias o infecciones genitales, rotura de membranas o pérdida del líquido amniótico. Por eso es de vital importancia hacer la consulta correspondiente con el ginecólogo-obstetra y realizar todos los controles necesarios.


Sabías qué?

*El 76% de las mujeres embarazadas piensa que deben hablar de su sexualidad con el médico, pero sólo el 29% se atreve a hacerlo. Una de cada dos mujeres considera vergonzoso consultar sobre este tema.

*El 15% de las mujeres presenta un aumento del deseo sexual durante el embarazo, el 50% mantiene el mismo nivel y el 35% sufre una disminución de la  libido. 


Con el asesoramiento de  Carlos Vaamonde. Especialista en Sexualidad Humana.







2010 - Salta Argentina - Todos los derechos reservados - Prohibida la reproducción total o parcial -

Registrate

saltabebe@gmail.com