bebés & niños
Superdotados
Los niños talentosos o superdotados poseen características
distintivas que fácilmente se pueden identificar. Creativos, curiosos,
precoces, sensibles y memoriosos, estos pequeños manifiestan desde que son
bebés sus habilidades innatas y una inteligencia superior a la media. Existen
algunos indicadores que permiten reconocerlos, pero son los especialistas
quienes pueden confirmarlo a través de diferentes test. Cuanto antes se hace el
diagnóstico, más oportuno será el acompañamiento y la contención, tan
necesarios en estos casos.
Al observar a los
niños actualmente se hace evidente la evolución genética de la humanidad.
Vienen a este mundo con habilidades mucho más desarrolladas, vinculadas a las
distintas inteligencias múltiples, y muy especialmente a la inteligencia
tecnológica. Muchas mamás comentan “mi hijo vino con el chip de la tecnología
incorporado” y no se equivocan. Los niños de hoy nacen con grandes capacidades
para el uso de computadoras, controles remotos, juegos y pantallas táctiles. Es
común ver a un bebé manejando una tablet o el celular de papá con total
naturalidad. Lo que resulta de vital importancia es advertir que lo que nos
parece tierno y sorprendente a temprana edad, puede transformarse en un abuso
años más tarde, pasando horas conectados porque no se marcaron los límites a
tiempo, ni se incorporaron nuevas formas de razonamiento.
Aunque en líneas generales los niños de esta
época son mucho más “despiertos”, existen algunos pequeños con mayores
aptitudes intelectuales, los llamados “superdotados” o “niños con doble
excepcionalidad”, cuyas características son:
·
Creativos
·
Curiosos
·
Ávidos de aprendizaje
·
Precoces al caminar, hablar,
leer, escribir, etc.
·
Habilidad distintiva en un
área determinada
·
Vocabulario diferente y
enriquecido
·
Extremadamente sensibles
·
Comprometidos con las tareas
y desafíos que se le plantean
·
Memoriosos
Hay dos tipos de
niños superdotados, por un lado están los chicos más extrovertidos, sociables,
histriónicos, carismáticos y con cierta tendencia a la hiperactividad y por el
otro los más tímidos e introvertidos. Los primeros son pequeños inquietos a los
que se les dificulta el descanso, por lo general duermen pocas horas o tienen
complicaciones para conciliar el sueño.
Los “niños búho” son aquellos que presentan una actividad creativa muy
fuerte por las noches y por eso tienden a dormir durante el día. Los papás irán
encontrando lentamente la forma de organizar los horarios para que puedan
organizarse y tener una rutina similar a la de los otros.
Estos chicos
talentosos son altruistas, tienen un gran sentido de la moral y la justicia,
siempre están buscando hacer las cosas bien, pero hay que orientarlos para que
no confundan la excepcionalidad con el perfeccionismo. Pretender ser perfecto
sólo les traerá frustración y sufrimiento, mientras que si aprenden a disfrutar
y se sienten positivamente excepcionales podrán integrarse y compartir en
cualquier ámbito. Los papás deberán tratar de regular esa tendencia a la auto-crítica
y enorme auto-exigencia muy características en estos niños.
Toda su vida se van a
sentir “diferentes” por eso es tan importante el acompañamiento por parte de
las instituciones educativas. Siempre les va a costar la integración a grupos
y todas las situaciones estereotipadas o
estandarizadas. Cuando por alguna razón se sienten avasallados o vulnerados por
actos de violencia suelen sufrir mecanismos defensivos, conocidos como
“disincronía”, una especie de ruptura en
el psiquismo, que los lleva a apartarse, aislarse del grupo o quebrar las
relaciones incluso llegando a tener problemas de deserción escolar. Prefieren
quedarse solos antes de ir a la escuela y tener que tolerar que los insulten,
les peguen o les falten el respeto.
Es cierto que antes
los chicos superdotados se formaban en escuelas especiales para ellos, pero
actualmente se recomienda integrarlos al resto de los niños y no adelantarlos
de grado, buscando que puedan resolver y organizar primero ciertas cuestiones
psicoafectivas. La aceleración recién podría ser una alternativa ya en la
adolescencia, pensando en su formación como joven y adulto. De hecho, en Salta
se han dado un par de casos de chicos superdotados que estudiaron en la
Universidad entre los 14 y los 16 años teniendo en cuenta que el contexto
social y familiar era el propicio y gracias a ello se obtuvieron magníficos
resultados.
El sistema educativo
se encuentra muy desactualizado, incluso de acuerdo a lo que establecen las
leyes en nuestro país ya se deberían haber incorporado nuevos contenidos y
tecnología encarando diferentes estrategias de enseñanza, pero seguimos
estancados mirando modelos antiguos que no funcionan e insistiendo con
estructuras obsoletas. Si hay una educación que puede generar la libertad de
los seres humanos es la educación en la diversidad, la cual fomenta el
desarrollo de las potencialidades de cada uno.
Con
el asesoramiento de María Eugenia Alberó. Licenciada en Psicología.