embarazo

Test de embarazo

En la actualidad los test de embarazo son muy confiables y permiten confirmar una sospecha de gestación desde un día antes de la fecha estimada de la menstruación. Si el resultado es positivo no admite lugar a dudas ya que es definitivo, mientras que el negativo puede requerir de la repetición de la prueba para tener mayor seguridad.

Ante el menor retraso en la llegada de la menstruación, es común que las mujeres adquieran un test de embarazo casero que se consigue fácilmente en una farmacia con la finalidad de confirmar o descartar una gestación. Los mismos son muy confiables y seguros en la medida en la que se respeten las instrucciones que indica el prospecto.

Las pruebas comerciales funcionan por una reacción química a la hormona hCG (gonadotrofina Coriónica Humana) que se detecta a través de la orina. El anticuerpo presente en la tira del test reacciona a la hormona y tiñe las señales del negativo o el positivo.

Si el embarazo ya fue confirmado mediante un test, es fundamental acudir al médico de inmediato para realizar los controles y estudios prenatales, que además de constatar la noticia, van a brindar información valiosa sobre el estado de salud del bebé que viene en camino y las condiciones en las que se lleva a cabo la gestación.

El test puede dar positivo 12 días posteriores a la implantación del embrión en el útero. En un ciclo regular de 28 días es posible confirmar la gestación hasta 2 días antes de la fecha de la menstruación. Pero como existe una discordancia entre la fecha de ovulación y de implantación, propias de la naturaleza humana, una prueba realizada apresuradamente con un día de atraso o antes, puede arrojar un falso negativo.

Un resultado negativo puede requerir de la repetición del procedimiento para tener mayor seguridad, mientras que el positivo es definitivo y no da lugar a dudas. Sin embargo, cabe señalar algunas situaciones en las que la prueba arroja un resultado positivo ya que la gestación existe al momento de practicarla, pero luego no progresa por distintas causas. Esto ocurre por ejemplo cuando a los pocos días del test positivo se presenta la menstruación, lo que se conoce como embarazo subclínico. La pérdida del mismo se produce de manera tan precoz que no llega a verse en ecografías, ni provoca síntomas. El ser humano en materia de fertilidad es bastante ineficiente, 1 de cada 3 embarazos se pierde.

Algo similar sucede cuando la prueba marca las dos rayitas confirmando la gestación, pero la misma no va a ser viable, debido a anomalías en el óvulo fecundado que dan origen al embarazo trombo gestacional, molar o ectópico.

El sangrado no siempre está relacionado a la pérdida del embarazo, sino que existe uno que es considerado normal por los especialistas, ya que se produce como consecuencia de la implantación del embrión en el útero.

 

Recomendaciones

·         Leer antes las instrucciones que indica el prospecto. 

·         Seguir los pasos tal cual lo indica la prueba.

·         Retener la orina por lo menos 4 horas para favorecer la concentración de la hormona hCG (gonadotrofina Coriónica Humana).

·         Esperar el tiempo que se indica (apresurarnos puede llevar a resultados erróneos)

·         Evitar tomar líquidos en exceso para acelerar el proceso de orinar, esto puede diluir la concentración de la hormona, y arrojar un falso resultado negativo.

·         Ante un resultado negativo obtenido en la primera semana de atraso, deberá repetirse a las 48 o72 horas.

·         La ingesta de bebidas alcohólicas no afecta el resultado.


 Con el asesoramiento de Cristina Sánchez Wilde. Ginecóloga y Obstetra de Acego.






2010 - Salta Argentina - Todos los derechos reservados - Prohibida la reproducción total o parcial -