de portada

Josefina Rosas “Ella es mi sol”

Es la jefe de noticias de Somos Salta y durante años la cara del noticiero en este canal. Todos conocemos su trabajo como periodista pero hoy vamos a conocer un poco más su faceta de mamá. Cuando habla de su hija se emociona: “Camila fue planeada y al mismo tiempo un gran regalo de Dios”.

 

¿Cómo fue la llegada de tu hija?

La llegada de Cami fue el momento más hermoso de mi vida. Tuvo la mixtura perfecta entre lo planificado y la sorpresa del regalo de Dios que llega a tu vida para llenarte de dicha cuando menos lo esperas.

Con Lula llevábamos 7 años casados, planificamos la llegada de nuestro hijo, lo soñamos y planeamos cada momento, pero el destino nos jugó una mala pasada… hay situaciones que en la vida no planificamos, solo suceden.

Perdí mi primer embarazo a las 10 semanas de gestación. Aun hoy a pesar del paso del tiempo hablo de esto y los ojos se me llenan de lágrimas, se me hace un nudo en la garganta y se me estruja el corazón. Y es que hay cosas que ni el tiempo puede sanar.

Perdí a mi bebé, a mi primer bebé y fue un duelo muy difícil de atravesar (suspira y seca sus lágrimas). Buscamos todas las explicaciones científicas hasta que alguien me dijo una gran verdad: “esto les pasa a muchas mujeres, más de las que vos pensás”, pero no había consuelo para mi realidad.

Decidimos esperar un tiempo y hacer el duelo tranquilos. Sin embargo, una amiga se nos adelantó y me encomendó a la Virgen de Urkupiña y me regaló una bebita rosa. A los pocos meses llegó la gran noticia ¡estaba embarazada de Cami! Desde ese día vamos todos los años con mi hija a agradecerle a la Virgencita.

La alegría invadió nuestras vidas, aunque no puedo negarlo en algunos momentos volvía el temor, pero Dios no sólo me regaló una hija, sino que puso en el camino a grandes personas para que ese momento fuera perfecto. Flor Herrera, mi obstetra, fue mi ángel, con toda tranquilidad me acompañó en cada momento, respondió miles de preguntas y alivió cada temor con explicaciones claras y las palabras justas. Le voy a estar eternamente agradecida porque gracias a ella disfruté mi embarazo y me animé a vivir a pleno el maravilloso momento de un parto natural.

Como verás Cami fue planeada y al mismo tiempo un gran regalo de Dios, cuando menos lo esperaba. 

 

¿Cómo acompañaste su crecimiento? ¿Sos una mamá relajada sobreprotectora?


Cami se lleva la atención de todos, porque es única hija, y por su particular forma de ser, una pequeña súper dulce y desinhibida. Estamos todos pendientes de cada paso que da y cuando digo todos ¡no exagero! mamá, papá, tíos, primos y abuelos… Aun así, Cami es súper independiente. Tratamos de no sobreprotegerla y acompañarla a que descubra el mundo.

 

¿Qué papel tiene la comunicación en su relación madre-hija?


Camila es súper conversadora, está todo el tiempo contándote lo que le pasa a ella y a sus amigas. Es una pequeña a la que le encanta hablar.

El dialogo nos ayuda a entender sus emociones y tratamos que siempre exprese lo que siente, que de a poco vaya poniéndole palabras a lo que le pasa.

Tiene múltiples actividades, va al colegio, a danza, a arte, y a natación. Y siempre cuando la busco, hablamos de como le fue, de lo que hicieron, y de como se sintió con cada cosa que pasó.  

Es un ida y vuelta,  yo también le cuento como me siento y como me fue en el trabajo, es un grato ejercicio, ponemos en palabras lo que sentimos y de paso ella va a prendiendo que mostrar cómo se siente uno no es malo sino que hay que saber de qué manera decirlo,  ya que las emociones nos acompañarán día a día.

 

¿Te gustaría tener otro hijo? 


Con Cami me siento plena, es una pregunta que nos hacen recurrentemente, pero en los tiempos que vivimos y con las múltiples actividades que tenemos con mi esposo creo que sería muy difícil pensar en otro hijo. De todas maneras soy una convencida que Dios tiene la última palabra y el decidirá.

 

¿Qué opinás de la Educación Sexual en las escuelas?


Desde hace años se viene hablando y polemizando acerca de la llamada “Educación Sexual en las escuelas” tanto públicas como privadas. Se discute sobre si es apropiado informar sobre la sexualidad a varones y niñas juntos en el mismo salón, si se debe escuchar la opinión de los padres o no respecto a toda esta temática; sobre todo si, como se intenta a menudo, se debe comenzar desde el jardín infantil, a la más temprana edad.

 

Yo le digo sí a la educación sexual, pero es muy importante que los chicos y chicas reciban en la escuela un mensaje coherente, alineado, complementario, respecto de aquel que reciben en el hogar.

 

¿Aprovechan las vacaciones para pasar más tiempo en familia?


Tratamos siempre de aprovechar los momentos, tenemos como premisa en la familia disfrutar de cada instante. Si bien acompañamos todo el año a Cami y estamos súper presentes con sus cosas, el tiempo de vacaciones nos encuentra más tranquilos y distendidos, y podemos disfrutar más del tiempo juntos. Es la época del año también donde se pone a prueba nuestra imaginación, se terminan las actividades programadas, y nosotras elegimos qué hacer, cuándo y de qué manera.

Vacaciones es disfrutar desde salir a tomar un helado, ir juntas a la peluquería, nadar en la pileta, juntar flores, pisar la arena y pasar horas en el mar. Disfrutamos de lo simple y lo complejo, tratamos con mi marido de enseñarle a disfrutar la vida. 







2010 - Salta Argentina - Todos los derechos reservados - Prohibida la reproducción total o parcial -

Registrate

54-9-387 5568602
saltabebe@gmail.com