de portada

La importancia de jugar al aire libre para los niños

Es importante prestar atención a la actividad física que hacen nuestros hijos. Expuestos al sedentarismo en muchos casos porque viven en departamentos o espacios reducidos sin patios o jardines donde salir a jugar. También por la incidencia de las pantallas que cada vez captan más su atención. 

La tecnología puede ser una aliada en muchos casos, pero en otros se transforma en una enemiga íntima de padres e hijos ya que resulta imprescindible restringir su uso y sobre todo supervisar los contenidos a los que se exponen los niños en Internet y juegos electrónicos. 

Pasar tiempo al aire libre es muy importante para el desarrollo de los niños. La actividad física ayuda a combatir el sedentarismo, un problema que afecta a niños de todo el mundo y que está ligado directamente a la obesidad infantil, la cual es considerada una epidemia global. Jugar al aire libre es beneficioso para la salud de los chicos, les aumenta la autoestima, fortalece el vínculo con los padres y los ayuda a socializar.

Para los chicos aprender a disfrutar de juegos y actividades al aire libre, resulta todo un desafío en la era de la tecnología. Actualmente, los pequeños pasan largas horas frente a la computadora, el celular, la tablet y la PlayStation. Lo que pocos padres advierten es que estos dispositivos promueven el sedentarismo.

Un niño que no realiza actividad física es más propenso al sobrepeso y la obesidad, como así también a enfermedades como la hipertensión, la diabetes infantil. Por otra parte, su vida social se ve afectada, llegando incluso al aislamiento y a tener conductas obsesivas en relación a los juegos de video.

Lograr que los niños de hoy se interesen por los juegos tradicionales y aquellos que se realizan al aire libre, no es una tarea sencilla. Por tal motivo, habrá que ser creativos y organizar actividades que les permita salir del mundo virtual y conectarse con el real.

¿Sabías qué?

Según un estudio publicado en 2012, en Estados Unidos la mitad de los niños de ese país no realiza ninguna actividad física junto a sus padres de manera cotidiana. Fuente: Revista Pediatrics y Adolescent Medicine. 


Con el asesoramiento del Dr. Luis Cataldi. Médico Pediatra. 







2010 - Salta Argentina - Todos los derechos reservados - Prohibida la reproducción total o parcial -

Registrate

54-9-387 5568602
saltabebe@gmail.com