de portada

Panchi Palopoli "La paternidad se construye día a día y es un gran desafío"

Lo conocemos muy bien porque hace años se mete en nuestros hogares, poniéndonos al día con todas las noticias relacionadas al mundo del deporte,  por Canal 11 de Salta. Un profesional de primera que trabajó en distintos medios de comunicación de la provincia siempre con su sello indiscutible. Hoy nos invita a entrar a su casa y a conocerlo desde otro lugar. Nos presenta a su familia y nos cuenta cómo se siente en su rol de papá.

¿Qué es la paternidad para vos?
La paternidad es la máxima responsabilidad que uno tiene como hombre. Que los ejemplos vayan de acuerdo a la realidad que uno pregona, es lo más difícil, teniendo en cuenta que los consejos deben ir acompañados por actos. La paternidad se construye día a día y es un gran desafío. Hay ocasiones en las que uno aprende al mismo tiempo que los hijos.  Te aparecen retos para los que no estabas preparado y que ni siquiera sabés como resolver.

¿Qué objetivos tienen junto a tu esposa para educar a los chicos? ¿Cuáles son los valores que quieren inculcarles?
Los objetivos que tenemos en común con Carina tienen que ver con la educación, el respeto por la familia y el desarrollo como seres humanos. Queremos que nuestros hijos crezcan guiados por los consejos que les damos siendo tolerantes y generosos con el prójimo. Hoy la vida ha cambiado mucho y el objetivo primordial que tenemos es  que ellos aprendan a enfrentar y superar los problemas a medida que pasan los años. 
Les inculcamos el valor de la amistad, el compromiso y el valor de la palabra. Para nosotros es importante que ellos tomen la real dimensión de las cosas materiales y espirituales y que aprendan a  defender sus derechos. 

¿Cómo te llevás con las nenas?
La relación con Guadalupe y María Luján cambia día a día; a veces uno actúa como padre, otras como consejero y hasta como amigo, que quizás no sea lo ideal, pero hoy es tan diferente el pensamiento y los valores de la juventud, que el mensaje les llega más cuando les hablás de igual a igual, que cuando te ponés a hablarles desde el lugar de adulto. Con las chicas siento una complicidad que me lleva muchas veces a aprender de ellas. Creo que hoy hay que “dialogar” muchísimo y permanentemente, es fundamental darles el tiempo que necesitan y también saber escuchar.

¿Después de tener dos nenas, buscaron el varón?
Esperamos mucho la llegada del varón. La familia de mi esposa está llena de mujeres, después de 16 mujeres ¡llegó el hombrecito!  La mayoría de los padres quiere tener un varón, por muchos motivos. Él ahora es el más chico y el que más atención requiere. Cuando nació tuvo algunas complicaciones de salud, y nos preocupamos mucho ¡Pero hoy es el mimadito de la casa! ¡Lo malcriamos mucho! Está muy bueno poder experimentar lo que es tener hijos de ambos sexos. Después de dos nenas, queríamos el varón y finalmente llegó, un poco tarde ¡pero llegó!

¿Cómo es tu relación de papá con Fran?
La relación con el más chico es delicada, las nenas ya están en otra etapa, más pendientes de sus amigos y de sus cosas, y toleran poco el permanente deseo de jugar y "molestar" q tiene Francisquito. Para mí como papá es lindo encontrar en él una compañía que por ahí ya no encuentro tanto en las chicas por sus ocupaciones y responsabilidades. Pero muchas veces llego cansado de trabajar todo el día y él quiere jugar al fútbol, luchar y que le presten total atención. Igualmente lo vamos haciendo llevadero (risas).

¿Cuáles son las actividades que prefieren compartir juntos?
Disfrutamos de los almuerzos con los abuelos los sábados, los asados del domingo, ir a misa, acompañar en cada acto escolar y disfrutar de las vacaciones, sea donde sea. Para mí los fines de semana son algo complicados porque trabajo todavía más, pero ellos me acompañan cuando los eventos son tranquilos. Me ha pasado que quieran venir a la cancha y tener que decirles que no, porque a veces se pone peligroso. Yo creo que las actividades que se pueden realizar en conjunto son ideales para crecer como familia y conocerse cada vez más.

 

 

 







2010 - Salta Argentina - Todos los derechos reservados - Prohibida la reproducción total o parcial -

Registrate

54-9-387 5568602
saltabebe@gmail.com