de portada

Romina Arroyo "Mamá todo terreno"

Es una mujer multifacética y todo terreno. además de estar ejerciendo su tercer periodo como concejal en la ciudad de Salta, es Licenciada en Comunicación egresada de la Universidad Nacional de Córdoba, conduce el programa de televisión "La Calle" qué se emite por canal 2 Cablevisión, es árbitro de boxeo con 20 peleas de título mundial dirigidas ¡y también y mamá del bello Benjamin Díaz Arroyo con quien protagoniza nuestra portada de julio!

Concejal, árbitro de boxeo internacional, Licenciada en Comunicación y mamá ¿cómo compatibilizas y cumplis con las obligaciones de todos estos roles sin morir en el intento?


Indudablemente la vida te cambia cuando tienes un hijo. Mis actividades me apasionan y disfrutó de hacer lo que amo pero con la llegada de un bebé ¡no se puede cumplir con todo! Cuando los bebés son tan chiquitos son muy demandantes y yo quería disfrutar Benja al máximo, por eso decidí dejar el boxeo porque se me complicaba viajar al exterior y también de dejé mi programa de televisión por un tiempo.


Mi actividad como concejal nunca paro pero de repente ¡se incorporo a mi vida una personita que me acompañaba a todos lados! creo que lo pude hacer porque tengo marido maravilloso con el que nos ayudamos y acompañamos mucho.


Precidiste de la Comisión Especial de la Mujer, la Juventud y la Tercera Edad en el Consejo Deliberante capitalino durante muchos años ¿qué crees que se podría hacer desde este organismo para concientizar a los jóvenes sobre las enfermedades de transmisión sexual?


Si, fui presidente Durante 4 años e hicimos mucho desde esa Comisión. Trabajé en la ley 26.150 que establece que el Programa de Educación Sexual Integral debe alcanzar a todas las escuelas públicas y privadas, sin embargo, creo que el nivel de superficiabilidad con qué se trata el tema y la información incompleta que se le brinda los jóvenes atenta contra una educación sexual de calidad. No alcanza con ofrecer pastilla y preservativos en el centro de salud y hospitales sino se sabe del alcance de la anticoncepción.

Creo que el Estado no puede seguir negando que la vida sexual se encuentra presente la adolescencia temprana y debe brindar recursos para trabajar en la prevención de un embarazo no deseado. La sexualidad  es algo como y natural al ser humano y parte de la vida, hay que orientarla y no reprimirla.


Como funcionaria elaborastes muchos proyectos de ordenanza vinculados a la maternidad y el embarazo ¿la llegada de tu hijo te dio un impulso extra?


Si ¡increíblemente! Hay cosas que tenes que vivirlas en carne propia para entenderlas. Me pasaba que quería amamantar a mi hijo en un lugar tranquilo y no podía hacerlo. Ahora presente un proyecto para crear los "Comercios Amigables con la Lactancia Materna" que tienen como objetivo buscar la adhesión de comercios para que las mamás pueden amamantar sin necesidad de consumir en un confiteria restaurant a un bar. Ese proyecto se están analizando y seguro que se tratará en los proximos días. Tambien quisiera que tengamos salas de lactancia en el centro de la ciudad y voy a trabajar en ello.


¿Cómo viviste el embarazo de Benja? ¿Nos contarías alguna anécdota típica de mamá primeriza?


Y lo disfruté mucho porque no tuve complicaciones pero... al ser primeriza ¡todo es nuevo! y los hijos no vienen con un manual de instrucciones debajo del brazo, vas aprendiendo, cada día es diferente ¡y eso es maravilloso!


¡Tengo un montón de anécdotas de mamá primeriza para contar! Al primer pañal se lo puse al revés, cuando se golpeó por primera vez me asusté mucho y me puse a llorar, le empezada la cena antes de lo indicado por la pediatra y ¡no quise ir cuando le ponían las primeras vacunas! Iba mi marido porque yo me ponia muy mal al verlo llorar tanto.


¿Tuviste algún momento de desesperación después de su nacimiento o fue todo muy tranquilo?


Benjamin nació por cesaria y estoy muy colorida como cinco días, ¡me desesperaba no poder levantarlo de la cuna! me tenian que ayudar para darle la teta, sentía que yo no podria atenderlo como quería pero después de todo fue tranquilo. Durante el primer año, Benja dormia dos horas y se despertaba con hambre, eso fue bastante agotador pero por suerte ahora duerme toda la noche de un solo tirón.


¿te resfriaste o enfermaste mientras estabas embarazada? ¿Qué hiciste?


Si me resfrié. Creo que es muy importante tener un ginecólogo con el cual se pueda estar en contacto siempre,  en cualquier momento, sobre todos los fines de semana. SIempre tome lo que el médico me recetó a cosas naturales.


¿Tenés tiempo para desayunar con tu hijo? ¿Qué le gusta comer a Benja a la mañana?


Si, Benja apenas se despierta toma 200ml justos de mamadera mientras yo tambien desayuno. Le encanta la lecha pesar de que ya no toma tanto como antes porque ahora come. Le gusta mucho la manzana y s la sopita de verduras con quaker. Por suerte hasta el momento come todo lo que le damos y ¡es muy dulcero!.







2010 - Salta Argentina - Todos los derechos reservados - Prohibida la reproducción total o parcial -

Registrate

54-9-387 5568602
saltabebe@gmail.com