bebés & niños

El rotavirus

Este virus constituye la principal causa de diarrea severa sobre todo en niños de 0 a 5 años. En los casos más graves la deshidratación producida puede llevar a la muerte. El año pasado se incorporó en el Calendario Nacional la vacuna contra el rotavirus, y este año se puso oficialmente en marcha la Campaña de Vacunación.

El rotavirus genera una infección intestinal, que es la principal causa de diarrea grave en niños, especialmente entre los 6 meses y 5 años de vida. En los casos más severos, la deshidratación generada puede llegar a ser mortal. Los adultos también pueden infectarse, aunque la enfermedad tiende a ser más leve.

Este virus es muy contagioso, por lo que cualquier niño puede adquirirlo. La Organización Mundial de la Salud estableció que esta enfermedad puede transmitirse independientemente de las medidas sanitarias preventivas que se tomen y que no es una cuestión socioeconómica, sino que puede darse en distintos estratos.

El contagio es oral-fecal y se produce de persona a persona o por el consumo de agua o alimentos contaminados con el virus. También por contacto con superficies donde perdura (pañales, juguetes, ropa de cama, y otros). Por lo tanto, resulta conveniente que la mamá esté muy atenta a la higiene posterior al cambio de pañales lavado de manos y limpieza de hogar.

También se recomienda consumir agua potable y si se duda de su seguridad hervirla durante 10 minutos o agregar dos gotitas de lavandina por cada litro de agua. Mantener la lactancia materna durante el primer año de vida de los bebés, disminuye el riesgo de contagio de esta infección en un 50%. Asimismo, se aconseja que los niños con diarrea no asistan a la guardería o jardín maternal, a fin de evitar el contagio a otros chicos.

Los síntomas del rotavirus son: diarrea (muchas deposiciones diarias), vómitos, fiebre, dolor abdominal y deshidratación. Genera rápidamente un deterioro importante en el estado general del niño, se lo ve decaído, sin ganas de jugar, ni comer. Por eso, es fundamental consultar con un médico lo antes posible.

Campaña de Vacunación contra el rotavirus
El año pasado se incorporó al Calendario Nacional la vacuna contra el rotavirus, y este año se puso oficialmente en marcha la Campaña de Vacunación. Se adquirieron 1.500.000 vacunas para cubrir un esquema de dos dosis para 750.000 niños de dos meses a partir del 1 de enero de 2015. Se aplicará una primera dosis a los niños de dos meses y la segunda a los cuatro meses. La mamá debe saber que para colocar la primera sólo se puede esperar hasta los 3 meses y medio y para la segunda hasta los seis meses. Si no se aplica en el tiempo recomendado, perderá la vacuna.

La vacunación es gratuita en hospitales y centros de salud y a los lugares más alejados concurrirán los agentes sanitarios a domicilio.

 

Sabías que?

El rotavirus afecta principalmente a las regiones del noreste y noroeste argentino, genera más de 290.000 consultas y unas 23.100 hospitalizaciones anuales.







2010 - Salta Argentina - Todos los derechos reservados - Prohibida la reproducción total o parcial -

Registrate

54-9-387 5568602
saltabebe@gmail.com