mejor prevenir

Estilo de vida y fertilidad

Cada vez hay más parejas que no logran un embarazo de manera natural, después de buscarlo por un tiempo determinado. Por eso es de vital importancia que hombres y mujeres, reciban información sobre los cuidados de la fertilidad y sepan que es posible preservarla eligiendo un estilo de vida saludable.

La calidad de vida influye directamente en la fertilidad de hombres y mujeres.  Los malos hábitos relacionados a la alimentación, la actividad física, el descanso y el estrés pueden impactar negativamente en la posibilidad de convertirnos en padres a futuro.

El alcohol, el cigarrillo y las drogas ilegales producen un severo daño en el aparato genital femenino y masculino. En la salud reproductiva también tienen una gran incidencia el bajo peso y la obesidad o sobrepeso.

De la misma forma, pocas horas de sueño y descanso y muchas de trabajo y estrés, pueden aumentar el riesgo de padecer infertilidad. Muchas mujeres postergan la maternidad priorizando sus estudios, profesiones y objetivos laborales entre los 20 y los 30, y se olvidan de que el reloj biológico de la mujer va avanzando y a los 35 comienza a declinar la probabilidad de concebir naturalmente.

Entre las mujeres mayores de 35, el principal motivo de consulta sobre técnicas de reproducción asistida, tiene que ver con la demora en la búsqueda del primer embarazo. En cambio, las mujeres jóvenes visitan mayormente al especialista en fertilidad, por causas vinculadas a enfermedades de transmisión sexual. Sucede que este tipo de enfermedades puede producir una inflamación crónica de las trompas, que pueden llegar a obstruirse y como consecuencia impedir la obtención del embarazo. En los varones, pueden provocar disminución en la movilidad de los espermatozoides, entre otras afecciones.

El preservativo previene la infertilidad
Hoy todos deben saber que las enfermedades de transmisión sexual perjudican la salud reproductiva y que el preservativo previene la infertilidad.
Se conocen más de 25 infecciones que se transmiten a través de relaciones sexuales clásicas y orales, entre las que podemos mencionar la gonorrea, sífilis, herpes simple, clamidia y vaginitis.
El preservativo es el único método que además de prevenir embarazos no deseados, protege de la transmisión de VIH y otras enfermedades que se contraen por vía sexual.

Sabías qué?
*El 90% de las parejas jóvenes que esperan un embarazo no lo consiguen hasta el año de búsqueda. Las mujeres mayores a 35 años deben consultar con el especialista en reproducción, transcurridos los primeros 6 meses sin lograr el embarazo de manera natural.

*Los factores de la infertilidad corresponden en un 40% a causas femeninas, 40% masculinas y 20% mixtas.  Esta enfermedad es un problema de la pareja que debe ser abordado por los dos, con acompañamiento psicológico y el trabajo de un equipo interdisciplinario.







2010 - Salta Argentina - Todos los derechos reservados - Prohibida la reproducción total o parcial -

Registrate

54-9-387 5568602
saltabebe@gmail.com